miércoles, 13 de mayo de 2009

mas sobre volcanes

  1. El término «volcán» procede de Vulcano, el dios del fuego en la antigua Roma.
  2. Muchos volcanes se forman en el fondo oceánico, como en el caso de los ingentes
    conos de las islas Hawai.
  3. El fuego que arroja el volcán consiste en roca en estado de semifusión que emerge
    de las profundidades de la Tierra.
  4. Durante una erupción volcánica, la lava fundida libera nubes de vapor, dióxido de
    carbono, hidrógeno, monóxido de carbono y dióxido de azufre. Si en la nube se
    acumula mucho polvo, como por ejemplo dióxido de silicona y hierro, a menudo se
    pueden observar relámpagos.
  5. El polvo liberado en la atmósfera por una gran erupción volcánica dispersa la luz del
    sol. A menudo, se pueden contemplar ocasos extraordinariamente cromáticos en los
    que el cielo crepuscular adquiere ricas tonalidades de rojo y anaranjado.
  6. Mauna Loa, en la isla de Hawai, es uno de los volcanes activos más grandes del
    mundo. Desde la base en el fondo oceánico se eleva a más de 4.000 m sobre el nivel
    del mar. Así pues, su altura total es superior a la del monte Everest.
  7. La tercera luna de Júpiter en tamaño, Io, es el objeto más activo volcánicamente en
    nuestro sistema solar. Io es anaranjado a causa de las erupciones de azufre de sus
    centenares de volcanes.
  8. El Estrómboli, en el mar Mediterráneo, cerca de Sicilia, ha estado en constante
    actividad desde la Antigüedad. Tiene una altura aproximada de 1.000 m.
  9. Cuando el Krakatoa, en Indonesia, hizo erupción en 1883, la explosión se oyó desde
    una distancia de 5.000 km.
  10. El monte Pinatubo, en las islas Filipinas, erupcionó violentamente en junio de 1991,
    arrojando a la atmósfera 20 toneladas de dióxido de azufre a más de 20 km de
    altura. El dióxido de azufre formó una densa niebla de gotas de ácido sulfúrico.
    Durante los años siguientes, las temperaturas globales fueron un grado inferior a las
    normales.

productos arrojados por los volcanes

Productos arrojados por los volcanes

objtv.jpg (21235 bytes)

Los materiales que arrojan los volcanes durante las erupciones pueden ser de tres clases:

gaseosos, líquidos y sólidos

Los gases que los volcanes emiten, a veces con extraordinaria violencia, son mezclas complejas cuya composición varía de unos a otros, por las distintas erupciones, e incluso por los distintos períodos de una misma erupción. Los más abundantes son: vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno, hidrógeno, ácido clorhídrico y cloruros volátiles, gases sulfurosos y sulfhídrico, metano y otros hidrocarburos. Además de por el cráter, los gases se desprenden también de las lavas fundidas y por las grietas del suelo. Si preceden a las erupciones, o son posteriores a ellas, se designan con el nombre de fumarolas.

Los gases expulsados durante las erupciones pueden tener una densidad tal que arrastren cenizas en suspensión, formándose las llamadas nubes ardientes.

Nubes de este tipo debieron producirse en la erupción del Vesubio del año 79 d. de C., que destruyó las ciudades de Pompeya y Herculano.

Los productos líquidos reciben el nombre general de lavas y no son otra cosa que magmas que salen por el cráter y se deslizan por la superficie circundante. Las que son muy fluidas, como las basálticas, al desbordar por el cráter o las fisuras del cono volcánico, se deslizan con facilidad por las vertientes formando a veces verdaderas cascadas (Mauna-Loa) y por la superficie del suelo formando coladas. La superficie de la corriente de lava en contacto con el aire se enfría con rapidez y con frecuencia forma una costra que aisla el interior, donde la lava puede permanecer fluida mucho tiempo y continuar deslizándose. Al adaptarse la superficie de la lava a esta corriente, forma estrías y ondulaciones o retorcimientos parecidos a una cuerda, de ahí el nombre de lavas cordadas, que los nativos de Hawai llaman Pahoehoe. Cuando el enfriamiento de grandes masas de lava basáltica se desarrollan en regiones subaéreas, se produce una retracción o contracción térmica, que produce una disyunción columnar en prismas, formando columnatas basálticas, tan características como la Calzada de los Gigantes en Irlanda, Castelfullit de la Roca en Gerona, el Cabo de Gata (Almería), Tenerife, etc.

Cuando el enfriamiento es en regiones submarinas, las lavas al ponerse en contacto con el agua se enfrían rápidamente en la superficie, y los núcleos de lava al resbalar por la pendiente se van separando en forma de bolsas globosas o protuberancias, que al superponerse unas sobre otras recuerdan almohadones, de ahí el nombre de lavas almohadilladas o pillow-lavas. Si las lavas son más viscosas, lo que sucede en las de naturaleza andesítica y traquítica, se deslizan con dificultad consolidándose rápidamente y de manera irregular; los gases que se desprenden dan a las superficies un aspecto erizado, rugoso y áspero, lo que les hace difíciles para andar, de ahí el nombre hawaiano de aa o de malpais en Canarias.

En las lavas muy fluidas, al enfriarse la superficie, el interior puede quedar como una cavidad bajo la costra superficial, formando túneles volcánicos. Cuando se desploma parte del techo del túnel volcánico se forman simas que comunican con el exterior, que en Lanzarote se denominan jameos.

Los materiales sólidos, también llamados piroclastos (piros: fuego; clastos: fragmentos), son de proyección. Atendiendo a su tamaño se dividen en: a) bloques y bombas, de tamaño comprendido entre varios centímetros a metros. Si las lavas son muy viscosas al producirse la explosión son lanzadas al aire y su parte externa cristaliza rápidamente permaneciendo su interior fluido, por lo que al caer al suelo se agrietan como corteza de pan, llamándose panes volcánicos. Si las lavas son menos viscosas las bombas adquieren formas de huso al ir girando en su trayectoria. b) lapilli y gredas, de tamaño entre el de un guisante y una nuez, y c) cenizas o polvo volcánico, partículas de menos de 4 mm que debido a su tamaño pueden ser transportadas por el viento a grandes distancias. Cuando en las lavas viscosas se liberan los componentes volátiles, ocasionan una expansión que forma cavidades no comunicadas entre sí, dando el aspecto característico de las pumitas o piedra pómez. La consolidación de estos piroclastos forman las tobas volcánicas y aglomerados.

tipos de erupciones

Tipos de erupciones

tiposv.jpg (19301 bytes)

Dependiendo de la temperatura de los magmas, de la cantidad de productos volátiles que acompañan a las lavas y de su fluidez (magmas básicos) o viscosidad (magmas ácidos), los tipos de erupciones pueden ser:

Hawaiano

Sus lavas son muy fluidas, sin que tengan lugar desprendimientos gaseosos explosivos; estas lavas se desbordan cuando rebasan el cráter y se deslizan con facilidad, formando verdaderas corrientes a grandes distancias. Algunas partículas de lava, al ser arrastradas por el viento, forman hilos cristalinos que los nativos llaman cabellos de la diosa Pelé (diosa del fuego).

Stromboliano

Recibe el nombre del Stromboli, volcán de las islas Lípari, en el mar Tirreno, al N. de Sicilia. La lava es fluida, con desprendimientos gaseosos abundantes y violentos, con proyecciones de escorias, bombas y lapilli. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como en las erupciones de tipo hawaiano.

Vulcaniano

Toma el nombre del volcán Vulcano en las islas Lípari. En este tipo de volcán se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido que se consolida con rapidez; por ello las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo gran cantidad de cenizas que son lanzadas al aire acompañadas de otros materiales fragmentarios. Cuando la lava sale al exterior se consolida rápidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, que por ello resulta áspera y muy irregular, formándose lavas cordadas.

Vesubiano

Se diferencia del vulcaniano en que la presión de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Forma nubes ardientes que, al enfriarse, producen precipitaciones de cenizas, que pueden llegar a sepultar ciudades, como ocurrió en Pompeya.

Peleano

Entre los volcanes de las Antillas es célebre el de la Montaña Pelada de la isla Martinica por su erupción de 1902, que ocasionó la destrucción de su capital, San Pedro. Su lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter; la enorme presión de los gases, que no encuentran salida, levanta este tapón que se eleva formando una gran aguja. Esto ocurrió el 8 de mayo, cuando las paredes del volcán cedieron a tan enorme empuje, abriéndose un conducto por el que salieron con extraordinaria fuerza los gases acumulados a elevada temperatura y que, mezclados con cenizas, formaron la nube ardiente que alcanzó 28 000 víctimas.

Krakatoano

La explosión volcánica más formidable de las conocidas hasta la fecha fue la del volcán Krakatoa. Originó una tremenda explosión y enormes maremotos. Se cree que este tipo de erupciones son debidas a la entrada en contacto de la lava ascendente con el agua o con rocas mojadas, por ello se denominan erupciones freáticas.

Erupciones submarinas

En los fondos oceánicos se producen erupciones volcánicas cuyas lavas, si llegan a la superficie, pueden formar islas volcánicas. Éstas suelen ser de corta duración en la mayoría de los casos, debido al equilibrio isostático de las lavas al enfriarse y por la erosión marina. Algunas islas actuales como las Cícladas (Grecia), tienen este origen.

Erupciones de cieno

Hay volcanes que ocasionan gran número de víctimas, debido a que sus grandes cráteres están durante el reposo convertidos en lagos o cubiertos de nieve. Al recobrar su actividad, el agua mezclada con cenizas y otros restos, es lanzada formando torrentes y avalanchas de cieno, que destruyen, todo lo que encuentran a su paso. Un ejemplo actual fue la erupción del Nevado de Ruiz (Colombia) el 13 de noviembre de 1985. Nevado es un volcán explosivo, en el que la cumbre del cráter (4 800-5 200 m de altura) estaba recubierta por un casquete de hielo; al ascender la lava se recalentaron las capas de hielo, formando unas coladas de barro que invadieron el valle del río Lagunilla y sepultaron la ciudad de Armero, causando 20 000 muertos y decenas de miles de heridos. Se puede comparar a la catástrofe de la Montaña Pelada.

Erupciones fisurales

Son las que se originan a lo largo de una dislocación de la corteza terrestre, que puede tener varios kilómetros. Las lavas que fluyen a lo largo de la rotura son fluidas y recorren grandes extensiones formando amplias mesetas o traps, con un kilómetro o más de espesor y miles de kilómetros cuadrados de superficie. Ejemplos de vulcanismo fisural es la meseta del Deccan (India).

volcanes en argentina.

porr sus características geológicas, Argentina cuenta en su territorio con mas de una veintena de volcanaes, esparcidos a lo largo de la Cordillera de los Andes.

El denominado Círculo o Anillo de Fuego que circunda al Océano Pacífico, es un sitio destacado por ser la mayor concentración mundial de volcanes. El sector occidental de la Argentina, forma parte de este círculo.

Los volcanes, por lo espectacular de sus erupciones, por la magnitud y violencia de sus manifestaciones, ante las cuales los hombres se sienten impotentes, han sido foco de atención y de temor para todas las sociedades humanas que se han visto expuestas a ellos.

En casi todos los pueblos antiguos y en las primeras grandes sociedades históricas, los volcanes han sido relacionados con moradas de dioses o seres sobrenaturales, que de una u otra forma influían en la vida de los humanos.
Los Incas, Araucanos y Mapuches entre otros muchos pueblos, al interactuar con los volcanes los reverenciaron, temieron y luego, incluso, hasta comenzaron a estudiarlos para intentar comprender el fenómeno.

Pese a las numerosas evidencias geológicas pasadas, a la presencia de volcanes activos en la Cordillera de los Andes y a la existencia de eventos de depositación de cenizas y lavas volcánicas que han afectado diferentes sectores del territorio nacional aún en tiempos recientes, hay una tendencia a considerar que la Argentina se encuentra libre de riesgos geológicos de tipo volcánico.


Por consiguiente, aún con la existencia de volcanes de alta peligrosidad, por sus características e historia eruptivas, el riesgo es comparativamente bajo, debido a que se localizan en zonas alejadas de asentamientos humanos.

Los Volcanes, no sólo son respetados por su efecto destructivo; él aprovechamiento de sus recursos también resulta beneficioso para el hombre.

Los volcanes sirven para calefaccionar las calles y las casas, la utilización de sus fumarolas y compuestos minerales sirven para las aguas termales, y para la fabricación de medicamentos naturales.

Este es el caso de la Villa de Copahue, al pie de este volcán en la Patagonia Central, donde se conbinan baños termales con deportes de montaña.

El Desafío de realizar excursiones a los Volcanes es una modalidad de turismo aventura que se ha ido incrementando.

Comenzó en Argentina con aquellos montañistas que se atrevieron a escalar el volcán Lanín en Neuquén, y continúa actualmente en diversas disciplinas, como el triatlón, o el reciente Eco-Challenge en la Patagonia..








VOLCANES
––––––––––––––––

• Lanín
• Domuyo
• Copahue
• Nevado Ojos del Salado
• Antofalla
• Arácar
• Bayo
• Cerro Blanco
• Cerro Galán
• Cordón del Azufre
• El Cóndor
• Escorial
• Falso Azufre
• Lastarria
• Llullaillaco
• Peinado
• Pular- Pajonales
• Sierra Nevada
• Socompa
• Tipas
• Tuzgle
• Granada
• Coranzulí


Estas actividaddes nos permiten descubrir lugares espectaculares, conocer gente afín y afrontar la aventura de adentrarnos en lugares no conocidos. Allí intervienen el ciclismo (técnica de descenso), trekking ( progresión en montaña, con diferentes desniveles y bajadas empinadas). Escalada ( técnica de rapel, progresión con jumar). Kayac o descenso en balsas (diferentes tipos de palas, equilibrio, conducción).



Para alcanzar la cumbre de uno de estos gigantes se prevee por lo menos 3 o 4 días de esfuerzo casi continuados y por lo tanto será muy importante entrenarse en escalada y tener un físico en óptimas condiciones..

Conviene llegar descansado e incluso con 2 o 3 kg de más ya que en el esfuerzo el cuerpo va a perder gran cantidad de grasas, que pueden ser necesarias para defenderse del clima frío.

También es bueno aprender nociones de lectura de mapas, manejo de escalas y brújula.

Resulta de utilidad llevar un teléfono satelital y un GPS, aunque es recomendable realizar estas travesías con un guía experimentado que conozca bien el área.

Hay que tener en cuenta que sólo algunos de los volcanes existentes en Argentina cuentan con infraestructura en los alrededores para actuar en casos de emergencia.

La gran mayoría de ellos se encuentra en zonas semidesérticas de muy difícil acceso.



partes de un volcan



en esta foro como se puede ver muestra todas las partes del volcan que son:

-crater: es la puerta de salida de los materiales del volcan.
-chimenea: es en conducto por donde pasa el magma.
-cono volcanico: parte del volcan formada por los materiales que expulsados.
-camara magmatica: es el lugar donde se acumula el magma de salir.
-fumarolas: son emisiones de gases de las lavas en los crateres.